BrandMonitor | Valor de marca y el peligro de los descuentos
price, monitoring, competencia
7619
post-template-default,single,single-post,postid-7619,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

Valor de marca y el peligro de los descuentos

  |   Branding, Política de precios   |   No comment

Construir una marca consiste en incrementar su valor a ojos del consumidor. Cuanto mayor es el valor percibido por el producto, mayor será también la cantidad que los clientes estarán dispuestos a pagar. Al mismo tiempo, también aumenta la lealtad de los clientes porque a sus ojos el producto deja de ser un simple objeto o servicio para convertirse en un símbolo que define e incluso enriquece su vida. 

Incrementar el valor de una marca es una tarea titánica que requiere tiempo, esfuerzo y muchas buenas decisiones. Por otro lado, una estrategia mal implementada puede destruir en poco tiempo lo que hemos tardado años en alcanzar.

Precisamente, uno de los mayores retos con los que se enfrentan las marcas actualmente es su devaluación a causa de la guerra de precios entre distribuidores. El desarrollo del e-commerce ha facilitado enormemente la creación de tiendas online por parte de nuestros distribuidores. Eso es muy positivo en tanto que multiplica el número de canales de distribución. Sin embargo, también implica un enorme riesgo para el valor de marca a medio plazo: la guerra de precios entre distribuidores.

Vender más vs. potenciar la marca

Al vender online, los distribuidores dejan de estar ligados a un entorno geográfico para pasar a competir con el resto de empresas que comercializan el mismo producto o servicio. Por ese motivo, siempre habrá alguien dispuesto a reducir su margen en favor de conseguir un mayor número de ventas. Al mismo tiempo, en un entorno tan comparativo como Internet, las ofertas y descuentos reciben rápidamente una mayor atención y visibilidad. La consecuencia probable es que al cabo de un tiempo el precio de un servicio o producto tienda a asimilarse con el de los descuentos ofrecidos por comparadores y distribuidores y reduzca el valor percibido para toda la marca.

Es por ese motivo que algunas empresas ya han empezado a tomar cartas en el asunto monitorizando las estrategias de venta de sus distribuidores e implementando algunas recompensas o beneficios para aquellos que respetan las políticas de precios y ventas, particularmente para los lanzamientos de nuevos productos o temporadas en el caso de la moda. Algunos de esos beneficios van desde mejores márgenes de producto a soporte en campañas de marketing.

Obviamente, pasar de una estrategia de “vender a cualquier precio” a una estrategia de cuidar el valor de marca genera muchas fricciones ya que no siempre es fácil de asimilar para los actores involucrados. En ocasiones, implica incluso renunciar a uno o varios canales que pueden estar generando ventas considerables. Sin embargo, a la larga, esta parece la opción más sensata para cualquier marca que no quiera renunciar a la imagen de confianza y calidad que ha tardado años en construir.

Comparte este artículo
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies